La Subsecretaría de Protección Civil del Estado emitió una alerta para este martes debido a la combinación de altas temperaturas y lluvias puntuales muy fuertes en las cinco regiones de Coahuila, condiciones que podrían poner en riesgo la integridad de la población si no se siguen las recomendaciones preventivas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 40 grados centígrados, además de precipitaciones de 50 a 75 milímetros que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: propone ciudadanía vigilancia, mejoras en mobiliario y ampliacón de la Alameda
Estas condiciones podrían derivar en el incremento de caudales en ríos y arroyos, así como en la generación de encharcamientos, deslaves o inundaciones, especialmente en zonas vulnerables. Protección Civil llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y atender las recomendaciones oficiales.
Los vientos, que oscilarán entre los 20 y 30 km/h con rachas que podrían alcanzar los 60 km/h, también representan un riesgo, ya que pueden provocar la caída de árboles, postes o estructuras ligeras, advirtieron las autoridades.
Además del peligro por lluvias, las altas temperaturas continúan siendo motivo de preocupación. Protección Civil recordó que los golpes de calor, la deshidratación y los problemas respiratorios se incrementan durante este tipo de eventos climáticos, sobre todo en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes trabajan o se ejercitan al aire libre.
Se exhorta a la población a hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada al sol, no dejar personas ni mascotas en el interior de vehículos, y resguardarse en lugares frescos y ventilados. En caso de tormentas eléctricas, se recomienda no refugiarse bajo árboles ni estructuras metálicas.
Las autoridades estatales reiteraron su compromiso de mantener una vigilancia constante del clima y activar los protocolos necesarios para salvaguardar a la población.
REGIÓN NORTE
* Miércoles: 34 °C / 25 °C – 15% probabilidad de lluvia.
* Jueves: 34 °C / 25 °C – 30% probabilidad de lluvia.
REGIÓN CARBONÍFERA
* Miércoles: 33 °C / 24 °C – 30% probabilidad de lluvia.
* Jueves: 34 °C / 25 °C – 30% probabilidad de lluvia.
REGIÓN CENTRO
* Miércoles: 31 °C / 23 °C – 35% probabilidad de lluvia.
* Jueves: 32 °C / 24 °C – 40% probabilidad de lluvia.
REGIÓN LAGUNA
* Miércoles: 29 °C / 20 °C – 55% probabilidad de lluvia.
* Jueves: 31 °C / 21 °C – 25% probabilidad de lluvia
REGIÓN SURESTE
* Miércoles: 23 °C / 17 °C – 65% probabilidad de lluvia.
* Jueves: 26 °C / 17 °C – 60% probabilidad de lluvia.
RECOMENDACIONES
* Asegura techos, láminas, lonas y cualquier objeto que el viento pueda levantar.
* Retira objetos sueltos de balcones o patios para evitar accidentes.
* Evita estacionar vehículos debajo de árboles, postes o estructuras inestables.
* Conduce con precaución; la lluvia reduce la visibilidad y el viento puede desestabilizar vehículos.
* Durante tormentas eléctricas, evita refugiarte bajo árboles.
* Si observas la formación de un torbellino o tornado, resguárdate de inmediato en una habitación sin ventanas, preferentemente en la planta baja.